Se trata de 16 dúplex en este sector de Capital. Los nuevos propietarios son vecinos del mismo barrio que se inscribieron en el Registro de Necesidad Habitacional y fueron priorizados en la adjudicación.
La Municipalidad de Mendoza y el gobierno provincial realizaron este lunes una nueva entrega de viviendas, en el marco de la segunda etapa del barrio San Martín. En esta ocasión, fueron 16 dúplex. Entre los adjudicatarios, se priorizaron seis personas con algún tipo de discapacidad dentro de los grupos familiares, de los cuales tres que presentan discapacidad motriz y requieren de una vivienda con las adaptaciones necesarias.
En el año 2016, el municipio elevó la priorización al IPV para la construcción de las viviendas que fueron entregadas este lunes, mientras que, en el año 2018, el directorio del Instituto IPV autorizó dar inicio a la ejecución de la obra, cuyo proyecto contemplaba 16 dúplex de dos dormitorios cada uno, cocina, comedor y baño.
Leé más: Tarjeta Alimentar: se podrán comprar otros productos y se pagará con la AUH
La selección de postulantes para el mencionado proyecto se realizó mediante el Renhabit (Registro de Necesidad Habitacional), priorizando grupos familiares registrados con una antigüedad superior a los diez años y con residencia permanente dentro del mismo barrio. De esta forma, se buscó dar una solución habitacional a familias que ya eran parte de la trama urbana social del mismo y desarrollaban sus actividades cotidianas dentro de este contexto, evitando así situaciones de desarraigo o complejidad que les pudiera provocar un traslado.
Las familias seleccionadas están constituidas en su mayoría de tres a cinco miembros. Además, el 70 % de los hogares poseen jefatura femenina, de las cuales la mitad se desempeñan laboralmente en empleos formales y el resto realiza actividades de manera informal, complementando sus ingresos con alguna pensión y/o jubilación de alguno de los integrantes del grupo familiar. La media de ingresos de estos grupos no supera los 35.000 pesos mensuales, situación que les dificulta poder acceder a alguna solución habitacional a través de algún crédito bancario u otra alternativa.